Actualización 11/09/07:

Ya está disponible la nueva página sobre la campaña contra las bombas de racimo:

Si son ustedes lectores habituales de este blog, conocerán ya mi compromiso por acabar con la proliferación de las bombas de racimo o, en inglés, cluster bombs. Buscando algo más de información sobre el asunto me he topado con la campaña de Human Rights Watch que suma fuerzas para conseguir que en 2008 se firme un tratado que prohíba el uso, la transferencia y la producción de estas terribles armas. El breve vídeo de la campaña merece ser visto:

En la página de la campaña también aparece una lista de datos clave sobre la cuestión que no deberíamos olvidar y que me permito traducir aquí:

Las bombas de racimo suponen un peligro inmediato para los civiles durante los ataques debido a su imprecisión y a su amplio patrón de dispersión.

Tras el conflicto, las municiones del racimo suponen un peligro permanente a causa del alto número de munición similar a las minas antipersona que siembran el paisaje.

La forma y el reducido tamaño de las municiones en racimo resultan llamativas para los niños, quienes las confunden con juguetes. Los niños suponen el 60% de las víctimas de las bombas de racimo en Irak después de que Estados Unidos arrojara 61000 bombas de este tipo conteniendo más de 20 millones de submunición entre el 17 de enero y el 28 de febrero de 1991.

Las bombas de racimo abandonadas tras el conflicto matan y hieren a civiles que están intentando reconstruir sus vidas tras el conflicto.

Las submuniciones del racimo siembran pequeñas ciudades, granjas y campos impidiendo a la gente recolectar las cosechas o utilizar sus tierras durante décadas tras el fin del conflicto.

Las bombas de racimo han sido utilizadas y han causado daños a civiles en Afganistán, Albania, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Chad, Chechenia, Croacia, Etiopía, Eritrea, Irak, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Montenegro, Pakistán, Serbia, Sudán, Siria, Vietnam y el Sahara Occidental.

Miles de millones de submuniciones están almacenadas en 75 países del mundo.

De acuerdo con Human Rights Watch, España produce y almacena bombas de racimo.

Comparta este Artículo:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • meneame
  • digg
  • YahooMyWeb





Comentarios

Este artículo fue publicado el Saturday, July 28th, 2007 a las 2:56 am y está archivado bajo la categoría Política Internacional, Derechos Humanos y Cooperación, Seguridad y Defensa. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Los comentarios y los tracbacks están cerrados.
Hay 6 comentarios

  1. Rosa J.C. » Blog Archive » Armas fuera de control: bombas racimo on July 28, 2007 10:00 am

    […] España produce y almacena “bombas racimo” o “cluster bombs”. Me da cierta vergüenza porque no valen nada más que para lo que valen. Aquí no hay justificación posible. Documentación y argumentos en su contra en Cosas de la Diplomacia. […]

  2. Sofia on July 30, 2007 2:28 pm

    Apoyo la campaña, gracias.

  3. Francisco Polo on July 30, 2007 2:33 pm

    Como dicen en inglés…

    Spread the Word!

  4. scarlett on July 31, 2007 5:53 am

    Que terribles bombas.

  5. España sigue fabricando bombas de racimo en Radiocable.com on August 1, 2007 4:02 pm

    […] Son especialmente peligrosas para la población civil y han matado y mutilado ya a miles de personas, pero el mundo las sigue fabricando y vendiendo, incluyendo a España. Asi lo denuncia la última campaña de Human Rights Watch contra la bombas de racimo, que incluye un mapa con todos los paises que producen o almacenan este armamento. Anteriormente Greenpeace también había documentado como en nuestro país varias empresas producen este tipo de bombas, parte para el Ejercito español y otra parte para vender… aunque no se sabe a quien. […]

  6. Asunción on August 26, 2007 6:36 pm

    España sigue empeñada en continuar fabricando bombas de racimo.
    Sin embargo va a las reuniones del proyecto de Oslo y dice estar en contra.
    Son unos chaqueteros y unos mentirosos.
    Nos engañan.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Website

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Comparte tus ideas

  • Feevy

Sitemap