Patriotismo

Posted on July 4th, 2006 by Francisco Polo.
Categorías: Cosas de..., Pensamiento.

american_flag.jpg

Estimados lectores, me encuentro ahora mismo en EE.UU., en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra llamada Somersworth y hoy se celebra aquí la fiesta nacional: The Independence Day.

En 1776 las trece colonias de Norte América se declararon independientes del Reino de Gran Bretaña en un documento que se conoce como la Declaración de Independencia. Declaración que fue ratificada por el Congreso continental el 4 de julio. El mismo sentimiento que llevo a los padres de la patria norteamericana a la redacción de dicho documento es el que se sigue celebrando hoy en día. Es el día del patriotismo, un concepto al que vale la pena dedicarle unas líneas…

Quien haya tenido la suerte de visitar en estos dias o vivir en EE.UU. o, mejor todavía, convivir con una familia americana entenderá por que quiero hablar de la idea de patriotismo. Y es que aquí el patriotismo tiene una dimensión bastante distinta a la que conocemos en España. Gracias a que Estados Unidos no arrastra una Historia tan cargada de fratricidios como ocurre en la española, aquí, el concepto de patriotismo es mucho más sencillo y menos enrevesado de lo que podemos imaginar. Aquí, si uno es americano apoya lo suyo sin más. Bush puede ser un cateto pero en cualquier caso sus chicos están jugándose la vida en Irak y es deber de todos apoyarlos. Tal vez la Seguridad Social brille por su ausencia pero aquí los hijos de cada familia son criados por toda su comunidad, la gente se conoce y confían los unos en los otros. Las puertas de las casas, pese a lo que en algunos documentales nos quieran hacer creer, están todo el día abiertas y los coches también. Cuando el americano piensa en su bandera, piensa en valores positivos que desea compartir con el resto de la humanidad.

Como bien saben ustedes esto no ocurre en España. En España, confundimos la mayor parte de las veces la idea de patriotismo con la de nacionalismo. Por ello, cuando aparece el tema nos estremecemos. Mucho se ha sufrido en nombre del nacionalismo, el de unos y el de otros, el centralista y el periférico. Gran parte de los españoles rehuye de la idea de patriotismo y eso, desafortunadamente, nos lleva a deshacernos voluntariamente de uno de los elementos que podrían ser la base de una mayor solidaridad entre todos nosotros.

Espero que a alguno de ustedes estas líneas les hayan empezado a provocar un chisporroteo en sus cabezas. Agárrense que vienen curvas.

Creo que ha llegado el momento de superar nuestros miedos y dar un paso al frente. Necesitamos redefinir nuestro concepto de patriotismo para tender más puentes entre nosotros y aumentar nuestra capacidad de proyectarnos hacia el exterior.

En primer lugar necesitamos desligar la idea de patriotismo de la de nacionalismo. La idea de patriotismo no puede estar aparejada al centralismo, no puede servir para oponerse a los nacionalismos periféricos. Ser patriota no tiene nada que ver con negar la diferencia. Al contrario, dentro de la idea de patriotismo cabe el orgullo por nuestra propia diversidad y riqueza cultural. Un patriotismo inclusivo, no nacionalista, es perfectamente posible.

bandera.jpg

En segundo lugar, es necesario, para la reformulación de nuestro concepto de patriotismo, trabajar en la construcción del patriotismo civil. Ese patriotismo que difiere del amor a las banderas, los himnos y otros símbolos. Que difiere del patriotismo estatal. Es preciso construir un patriotismo civil, un sentido de responsabilidad con nuestros propios compatriotas así como con aquellos que se encuentran entre nosotros. Desarrollar un mayor sentido de responsabilidad para con nuestros conciudadanos. Esta filosofía europea que entiende que el Estado es quien debe velar por nosotros y asistir a los más desfavorecidos está bien pero ello no debe servir para descuidar nuestro sentido de solidaridad individual.

En tercer lugar, este nuevo concepto de patriotismo debe ser un concepto racional. La idea de patriotismo no debe construirse sobre sentimientos sino que debe instituirse sobre bases racionales. En este sentido, y en lo que queda más cerca de nosotros esto significa que debemos rehuir de planteamientos simplistas e irracionales de adhesión a lo que nos resulta más cercano o sencillo. Será necesario ampliar la idea de lo que es nuestro para ser conscientes de toda nuestra riqueza y así poder utilizarla del modo más inteligente. No valen ya por lo tanto frases como “que hablen catalán/gallego/vasco porque esto es Cataluña/Galicia/Euskadi” ni el “que hablen castellano porque estamos en España”.

Y finalmente, creo que este nuevo concepto de patriotismo ha de ser multinivel. Para ser capaz de apreciar la diversidad y la riqueza en la que vivimos es necesario ser capaz de sentirse al mismo tiempo perteneciente a distintas esferas. Debe ser compatible, por lo tanto, el amor por su ciudad, su Comunidad Autónoma, su País y su continente. Si ven por donde voy, ya sabrán ustedes cual es el siguiente paso, pero a eso le dedicare algún día otro artículo completo….

En fin, quizás este artículo es un tanto precipitado pero lo escribo desde el sentimiento que tenemos muchos jóvenes españoles de dejar atrás eso de “las dos Españas” y dar un paso adelante. Un paso hacia una mejor convivencia, una mayor solidaridad y un mayor cosmopolitismo.

¿Se dan cuenta de la aparente contradicción? Del patriotismo al cosmopolitismo… casi nada.

Comparta este Artículo:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • meneame
  • digg
  • YahooMyWeb

Hay 6 Comentarios.

M. Atitar de la Fuente

Comment on July 4th, 2006.

Creo que el patriotismo, en muchas ocasiones, se construye sobre la irracionalidad de los sentimientos, y eso no es malo; lo malo son los sentimientos que estén detrás.
Estamos de acuerdo en afirmar que ser patriota es hacer algo por los que conviven contigo, mejorar la sociedad, o por lo menos intentarlo. Necesitemos proyectarnos mejor; es urgente. Veremos cómo.
Por cierto, el 4 de julio de 1776 solo firmaron 12 colonias. La que queda le puedes ir a preguntar hoy, directamente, por qué no firmaron hasta el 9 de julio ;-)

Francisco Polo

Comment on July 4th, 2006.

Cuando me referia a que este nuevo concepto de patriotismo ha de ser racional no me referia tanto a su origen o consecuencias como a su propia estructura. Efectivamente, el patriotismo puede surgir de unos sentimientos positivos pero creo que no habria que construir su estructura a golpe de sentimientos sino de manera racional. Racionalizando esos sentimientos iniciales. Convirtiendo la emocion en reflexion, y esta en accion positiva.

En cuando a lo de las colonias, creo que se me ha ido la mano y no lo he explicado bien. Por un lado hay que distinguir la Resolucion Lee que fue la que efectivamente firmaron las colonias, incialmente doce y a la que se sumaria despues Nueva York. Esta firma tuvo lugar no el 4 de julio sino dos dias antes 2 de julio. Y por otro lado, tras adoptarse esa Resolucion en la que las colonias acordaban desligarse del Reino Unido, se adopto el 4 de julio finalmente en el Congreso un documento distinto: la Declaracion de Independencia. Y fue entonces cuando las campanas sonaron sobre Philadelphia…

M. Atitar de la Fuente

Comment on July 4th, 2006.

De acuerdo con Asimov: “la Declaración de Indendencia fue leía publicamente vez en Filadelfia, el 8 de julio. El 9 de julio fue leída en Nueva York al general Washington y sus tropas, y la Legislatura de Nueva York, presumiblemente avergonzada de su intento de eludir el problema,votó la aceptación de la Declaración, con lo que se llegó a la totalidad de los 13 votos. ” El nacimiento de los EE.UU. Página 82, Editorial Alianza.
;-)
Me encanta esto…

Luis A. Botella

Comment on September 6th, 2006.

patriotismo:
1. m. Amor a la patria.
2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Siempre viene bien echar mano de la RAE para hacer definiciones. En fin creo que ese es uno de los problemas que tienes si quieres hacer un patriotismo racional. Básicamente no se puede por que el patriotismo es un sentimiento (muchas veces generado desde el poder, aunque no siempre).
Me parece que el problema no está en un tipo de patriotismo u otro. El problema, bueno, uno de ellos, es la crisis de identidad que sufre. El franquismo nos ofreció durante 30 años una identidad muy simple y tambén muy perniciosa, pues eliminaba de en medio a mucha gente que no entraba dentro de ese esquema. Con la democracia, posiblemente por las condiciones de la transición no se nos ofreció un modelo con fuerza que fuese capaz de sustitur el viejo modelo de identidad franquista y que respondiese a nuestra nueva realidad del estado de las autonomías.
Hoy por hoy oscilamos entre dos modelos plenamente organizados, el centralista de toda la vida y los periféricos, el español catalán y vasco como los más señalados, todos sobre la base del nacionalismo. Sin embargo, es cieto que no todo el mundo entra dentro de esos esquemas, pero a los que estamos en medio nos falta la fuerza de un modelo bien organizado y defendido. Pues si el estado ha planteado y defendido a bombo y platillo la idea de las autonomías y las diferencias no ha tenido esa efectividad a la hora de inculcarlo en los planes de estudio y en la sociedad en general. ¿Por qué no podemos superar los modelos franquistas, tanto el oficial, como los de reacción?

Cosas de la Diplomacia » Ser Español

Pingback on October 12th, 2006.

[…] Patriotismo […]

La Aguja

Comment on November 12th, 2006.

Te sería más sencillo encontrar una nueva denominación para “eso” que crees que se debe instaurar, que redefinir el significado de un término con tan gran carga emocional.

Además (o así al menos lo veo yo, que observo el movimiento deportivo) hay mucho fan(tasma) por ahí que alardea de patriotismo cuando en realidad está haciendo gala de patrioterismo.

Creo que el deporte puede llegar a ser (en mi opinión está empezando a ser) ese eslabón por el que se abre la cadena.

Lo que no sé es si será para bien o para peor.

En cualquier caso, yo abogo por aceptar lo que somos y como somos. La Historia nos ha hecho así. Creo que introducir (importar) sentimientos es poco positivo. Creo que sería mejor plantearse dónde estamos y a partir de ahí ser valientes y trazar nuevas rutas que nos lleven a nuevos horizontes.

¿Por qué ese sentimiento de los gringos ha de ser necesariamente el mejor posible? ¿Por qué nos tiene que entrar como anillo al dedo? Esas son sus sensaciones. Busquemos las nuestras, si es que las tenemos.

PD: veo que en este formulario hay que poner el nombre real. Firmaré con mi alias en la Internet (si se te ocurre entrar en mi bitácora adivinarás por qué). No es mi intención aparecer publicado; sólo intercambiar impresiones contigo. Mi correo-e está en mi bitácora. Un saludo.

Deje un Comentario

Los Comentarios pueden contener cierto xhtml. El Nombre y el Email son obligatorios (el Email no será mostrado), la url es opcional.




Sitemap